¿Qué es un amparo y para qué sirve?
por Oscar Manuel Rosado Pulido
Colaborador
Colaborador
Uno de los instrumentos jurídicos más utilizados o que con mayor frecuencia se encuentra en la vida cotidiana es el Amparo. Sin duda, se trata de un juicio que es importante conocer, pues es una herramienta que tiene como fin proteger y garantizar todos los derechos fundamentales contenidos en la Constitución.
Con frecuencia se publican noticias que hablan sobre acciones contrarias al derecho que comete alguna autoridad del gobierno contra un ciudadano. El Juicio de Amparo es un medio de defensa, reconocido por la Constitución en los artículos 103 y 107, ante las violaciones de los derechos humanos causadas por acciones cometidas por autoridades, como pueden ser un alcalde, un policía, un gobernador o cualquier entidad del gobierno.
Las partes que intervienen en el Juicio de Amparo son, en primer lugar, la Quejosa: persona a la cual le es violado algún derecho humano y reclama su reparación. En segundo lugar, la Autoridad Responsable: autoridad que violó un derecho o causó una acción en perjuicio de un ciudadano y, finalmente, puede existir la figura del tercero interesado, persona que puede ser perjudicada en caso de que se otorgue el amparo a la quejosa.
Para definir contra qué procede el amparo es importante diferenciar los dos tipos que existen: Amparo Directo y Amparo Indirecto. El amparo directo procede contra[1] violaciones a derechos humanos contenidos en sentencias definitivas en materias como civil, administrativa, laboral y penal, en tanto el amparo indirecto procede[2] contra normas generales que al entrar en vigor causan perjuicio a un ciudadano o actos, omisiones o resoluciones provenientes de u procedimiento administrativo (Por ejemplo: omitir responder a una solicitud de refugio o de información).
En este sentido, en el amparo directo es posible alegar violaciones a derechos fundamentales cometidas en sentencias o resoluciones definitivas que ponen fin a un juicio, por ejemplo, en un juicio en materia civil con resolución definitiva y en el cual ya se agotaron los recursos correspondientes (por ejemplo, la apelación). En cambio, el amparo indirecto procede ante cualquier otro acto u omisión de una autoridad que no sea una sentencia definitiva.
En consecuencia, el objetivo de un amparo (sea éste directo o indirecto) es defender nuestros derechos constitucionales y garantizar la protección de éstos cuando sean violentados o perturbados por normas, actos u omisiones que arbitrariamente y en perjuicio de los ciudadanos lleve a cabo una autoridad.
[1] Artículo 107 de la Ley de Amparo
[2] Artículo 107 de la Ley de Amparo
Bibliografía:
- La Ley de Amparo en lenguaje llano: ¿Por qué es importante para la protección de nuestros derechos? Suprema Corte de Justicia de la Nación. Junio 2014. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina/documentos/2016-11/LibroLeydeamparoenlenguajellano_0.pdf