¿Qué es la competencia económica?
por Oscar Manuel Rosado Pulido
Colaborador
Colaborador
Los economistas suelen mencionar continuamente los conceptos de oferta y demanda. Dichos términos son elementos básicos para determinar la competitividad de una economía de mercado. Ahora bien, ¿qué significa que una economía sea competitiva? Para responder esta pregunta es necesario aclarar qué es un mercado y así poder definir y explicar qué es la competencia económica.
Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio particular. Los compradores son las personas que determinan la demanda del producto o servicio, mientras que los vendedores son las personas que establecen la oferta de dicho producto o servicio.[1] Un ejemplo de mercado son las fondas que alimentan a algunas trabajadoras en su hora de comida laboral. Las trabajadoras en este caso son las compradoras y los cocineros de la fonda son los vendedores. Las primeras escogen entre varios tipos de sazón o alimentos de las fondas y los cocineros tratan de atraer al mayor número de trabajadoras que pueda para mantener el éxito de su negocio.
El mercado de fondas en la Ciudad de México es altamente competitivo, esto debido a que es un mercado en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que las acciones individuales de cada uno de ellos no generan un impacto significativo en el precio del mercado sobre el servicio. En este sentido, los vendedores tienen pocos incentivos para aumentar el precio de menú, ya que si deciden incrementarlo muchas de las compradoras irían a comer a otro lugar.[2]
No obstante, no todos los mercados logran ser competitivos, algunos cuentan con únicamente un vendedor, lo que es denominado monopolio. Un ejemplo sería que sólo hubiera una fonda para alimentar a todos los trabajadores, lo cual implicaría la libertad del vendedor para fijar el precio que él desee en el menú. Para evitar la existencia de monopolios en nuestro país existe el órgano constitucionalmente autónomo llamado Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Esta institución es la encargada de “promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia; así como prevenir, investigar y combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”[3]. La COFECE encuentra su fundamento en el artículo 28 de la Constitución, así como en la ley de la materia: Ley Federal de Competencia Económica. Por lo tanto, los y las mexicanas cuentan con una institución encargada de proteger y promover la competencia de los mercados en el país y así contribuir al bienestar de las familias y, por lo tanto, al crecimiento económico del país.
[1] Mankiw, N. Gregory, “Cómo funcionan los mercados” en Principios de economía, (México: Cengage Learning, 2015).
[2] Ídem.
[3]“Sobre la Cofece” consultado el 13 de septiembre de 2019, https://www.cofece.mx/conocenos/