El Matrimonio: ¿Qué implicaciones jurídicas tiene?
por Rodrigo González Zuppa
Colaborador
Colaborador
Al contraer matrimonio, ambas personas están adquiriendo un conjunto de derechos y obligaciones entre ellos mismos, los cuales están establecidos en la ley. Por ejemplo, el apoyo mutuo y la solidaridad, así como la decisión respecto del número y espaciamiento de los hijos no son simples palabras con contenido moral [1], ni se trata de una simple declaración de Buenos deseos. En realidad, son derechos que tienen las personas que contraen matrimonio, como también lo es vivir juntos [2]. Sin embargo, también existen obligaciones determinadas para cada una de las personas que integran el matrimonio, como lo es la contribución económica al sostenimiento del hogar, de la alimentación de los hijos y su educación [3]. Es pertinente mencionar que el desempeño del trabajo doméstico también se estima como contribución económica [4], es decir, que el cónyuge que se dedica al cuidado del hogar también está aportando al patrimonio de la familia.
Ahora bien, es importante mencionar que las implicaciones jurídicas del matrimonio pueden diferir conforme al tipo de régimen patrimonial, ya sea bajo sociedad conyugal o separación de bienes. Si el matrimonio fue realizado bajo un régimen de sociedad conyugal, los bienes adquiridos durante el matrimonio formarán parte de la sociedad conyugal de ambos individuos por partes iguales [5]. Lo mismo sucederá cuando no haya manera de comprobar qué bien es de quién, o cuando se haya establecido lo contrario en las capitulaciones matrimoniales, que son un documento en donde se registran los bienes de cada individuo, así como su destino, antes de contraer matrimonio [6]. En este sentido, si el matrimonio fue realizado bajo un régimen de separación de bienes, entonces, dependiendo de la manera en la que se haya pactado en las capitulaciones matrimoniales, los bienes que cada individuo tenía al momento de contraer matrimonio o que adquiera después de haberlo hecho serán siempre suyos; de lo contrario, serán objeto de la sociedad conyugal [7], así como todos los derechos y obligaciones que les correspondan sobre los mismos [8]. Ahí radica la importancia de conocer los diferentes regímenes patrimoniales en los que puede celebrarse un matrimonio. La celebración de la unión civil implica la adquisición de una serie de derechos y obligaciones y, de esa forma, tiene un impacto directo en el patrimonio y la economía de ambas partes.
[1] Código Civil para el Distrito Federal Artículo 162
[2] Código Civil para el Distrito Federal Artículo 163
[3] Código Civil para el Distrito Federal Artículo 164
[4] Código Civil para el Distrito Federal Artículo 164 Bis
[5] Código Civil para el Distrito Federal Artículo 183
[6] Código Civil para el Distrito Federal Artículo 182 Quáter
[7] Código Civil para el Distrito Federal Artículo 208
[8] Código Civil para el Distrito Federal Artículo 212
Bibliografía:
- Código Civil para el Distrito Federal y “Matrimonio”, de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3834/13.pdf
**Rodrigo González Zuppa fue aceptado a los 16 años en la licenciatura en Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, 2016-2020). Rodrigo fue asesor en el Centro de Escritura del CIDE y fue seleccionado para formar parte del primer equipo de colaboradores de la Guía Jurídica MX. Además del Derecho Penal e Internacional, sus intereses son la Filosofía, el Ajedrez, la Literatura y la Física.
|