Dinero en el extranjero que parece un delito
por Alfredo Sampayo Estrada
Cofundador
Cofundador
El sistema tributario de México es un sistema que grava a los residentes en México para efectos fiscales por su riqueza generada en cualquier parte del mundo a través del impuesto sobre la renta. Es decir, si un residente para efectos fiscales en México obtiene ganancias en el extranjero que son gravadas por el impuesto sobre la renta, entonces debe pagar el propio impuesto a las autoridades fiscales mexicanas. A diferencia de otros países, México tiene un sistema de tributación por residencia a diferencia del sistema de tributación territorial, por poner un ejemplo.
Ahora bien, es común escuchar en noticias que personas mantengan dinero o recursos en cuentas extranjeras, especialmente en países que tienen un régimen de tributación distinto o que su tasa impositiva es menor a México. Un ejemplo muy claro de esto es Panamá. Así, las razones de mantener recursos en cuentas extranjeras pueden variar; sin embargo, la idea popular es para evitar impuestos o esconder riqueza de las autoridades fiscales competentes. Esta idea puede ser correcta desde cierta perspectiva, pero esto no implica que sea la principal razón de ello, ya que estas personas pueden mantener recursos en el extranjero por seguridad o protección.
Independientemente de la razón de mantener recursos en el extranjero, en México, además del pago del impuesto sobre la renta de la regla general, la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla un régimen especial denominado Régimen Fiscal Preferente (REFIPRE). En este sentido, se considerarán ingresos sujetos a REFIPRE los que no están gravados en el extranjero o lo están con un impuesto sobre la renta inferior al 75% del impuesto sobre la renta que se causaría y pagaría en México, entre otros supuestos y características especiales. Si fuera el caso, se debe atender a las disposiciones del apartado de REFIPRE para el pago del impuesto sobre la renta para un residente fiscal mexicano.
Así bien, el mantener dinero o recursos en el extranjero no es necesariamente con el objeto de evitar impuestos como mencioné anteriormente, puede ser incluso por seguridad o protección; esto pudiera ser diferente si no se acatan las disposiciones, en este caso, de México para el debido cumplimiento del pago de impuestos. Incluso, en el sistema mundial actual, los países han progresado en acuerdos internacionales de intercambio de información con un objetivo fiscal, por lo que pareciera incoherente seguir manteniendo dinero o recursos en el extranjero con el objetivo de evadir impuestos o esconder riquezas.
**Alfredo Sampayo Estrada es abogado egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Actualmente labora en un despacho fiscal donde realiza un análisis enfocado a la consultoría. Lo que más publica en GJMX son artículos fiscales, pero de vez en cuando si escribe de otras cosas. Tacos a cualquier hora.
|