¿Qué puedo hacer si no me aceptan los cupones válidos en una tienda, franquicia o restaurante?
por Alfredo Sampayo Estrada
Co-fundador
Co-fundador
En México, la autoridad encargada para defender al consumidor es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por lo que la respuesta siempre será contactarla.
Antes de acudir ante tal autoridad, es importante que revises el cupón una vez más; incluso, puedes preguntar el motivo por el que no es válido directamente con el establecimiento para descifrar si es una causa válida. Esto puedes corroborarlo con las cláusulas que están al reverso del cupón. Ahora bien, aunque la respuesta es clara y lógica, recuerda que si el cupón no es claro o crees que el cupón te lleva a publicidad engañosa, PROFECO lo sanciona también.
En caso de que no exista una causa válida para no aceptar el cupón, contacta a PROFECO. Los teléfonos son: (55) 5625 6700 y 01 (800) 468 8722. Asimismo, en la página web [https://www.gob.mx/Profeco] puedes realizar todo tipo de trámites.
No obstante la sencillez de contactar a PROFECO, nosotros te recomendamos acudir a las mismas instalaciones para obtener una atención personalizada y precisa, ya que por otros medios suele ser desgastante. Con un servidor puedes revisar tu caso para ejercer la acción legal lo antes posible si así procediere.
Otra opción que te recomendamos revisar es Concilianet. Concilianet es un módulo de solución de controversias en línea con los proveedores de bienes y servicios donde las mismas audiencias son por Internet. Aunque es de gran utilidad esta herramienta, es importante recalcar que no todas las compañías forman parte de dicho sistema por ser necesario un convenio celebrado con PROFECO anteriormente para gozar de dicho mecanismo.
¿Qué te recomendamos conseguir para que PROFECO pueda trabajar?
En el caso de cupones, sería necesario que los cupones los tengas físicamente. Entonces, si en un establecimiento no quieren aceptarte ciertos cupones, debes quedarte con él/ellos para que PROFECO tenga la evidencia suficiente para multarlos. Además, debes tener toda la documentación relacionada si hubiere (por ejemplo, el ticket de compra en su dfecto). Por último, debes tener todos los detalles puntualmente de todo lo sucedido. PROFECO va a pedirte que narres los hechos de forma muy precisa para conocer la vía ideal para multar.
**Alfredo Sampayo Estrada es estudiante de Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sus principales actividades son jugar videojuegos (Pubg sobre Fortnite) y ver series. Prefiere caminar a todos lados, a menos que esté lloviendo. Tacos, sin importar la hora.
|