¿En un bar pueden obligarme a consumir determinada cantidad?
por Carlos Arce Chora
Colaborador
Colaborador
No pueden, está prohibido. Al entrar en un establecimiento mercantil eres considerado ante la ley como consumidor. Por tal razón, al estar en un bar tienes derechos que puedes ejercer como consumidor.
La “institución que protege y promueve los derechos de las y los consumidores”[1] es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y existe, además, una ley que te ampara: La Ley Federal de Protección al Consumidor.[2]
Así pues, la PROFECO ha expresado de manera clara que “los antros no pueden negar una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento” y que “no pueden obligarte a un consumo mínimo”.[3]
Por lo que, en caso de ser víctima de un abuso de esta naturaleza, puedes denunciar al establecimiento para que sea sancionado. Esta denuncia la puedes hacer vía telefónica sin ningún costo. En el Distrito Federal y área metropolitana puedes marcar al 5568 8722, y en el interior del país puedes llamar al: 01800 468 8722.
[1] Procuraduría Federal del Consumidor, https://www.profeco.gob.mx/n_institucion/q_somos.asp
[2] Ley Federal de Protección al Consumidor, disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/113_110118.pdf.
[3] Procuraduría Consumidor, "Boletín 106.- Ha Emplazado Profeco A 405 Restaurantes, Bares, Discotecas Y Centros Nocturnos", Gob.Mx, 2018, https://www.gob.mx/profeco/prensa/boletin-106-ha-emplazado-profeco-a-405-restaurantes-bares-discotecas-y-centros-nocturnos.