¿Cuáles son las propuestas que prometió AMLO para su sexenio?
por Geraldine Romero Cerón
Durante su precampaña y campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, el candidato electo, Andrés Manuel López Obrador, expuso una serie de propuestas que se vieron materializadas en el denominado “Proyecto de Nación 2018-2024”.[1]
Dentro de las principales propuestas destacan las siguientes:
Asimismo, existen otras propuestas que no se encuentran en el proyecto mencionado, entre ellas están:
[1] Proyecto de Nación 2018-2024. Consultado en: http://proyecto18.mx
Dentro de las principales propuestas destacan las siguientes:
- Realizar una consulta popular con el objetivo de saber si las llamadas reformas estructurales (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras) se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría.
- En materia de política exterior, se propone negociar con Estados Unidos la aplicación de una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, a la cooperación policíaca y militar.
- Dotar de plena autonomía a las autoridades electorales, es decir, no habrá ninguna dependencia con otro poder, esto con el fin de garantizar la defensa de la democracia.
- No aumentar los impuestos ni la deuda pública, esto como resultado de erradicar la corrupción. En este sentido, el establecimiento de una zona libre o franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos, reducción del IVA, del Impuesto Sobre la Renta y el traslado de las aduanas a 20 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria.
- Eliminar los fueros al Presidente y a los altos funcionarios públicos. Asimismo, reformar el artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al presidente en funciones.
- Realizar una consulta popular cada dos años para que la gente decida si el presidente debe continuar en su cargo o no.
- Reducir el gasto corriente, es decir, disminuir los los sueldos de los altos funcionarios públicos, cancelar las pensiones a los expresidentes, cancelar el servicio médico privado y de cajas de ahorro especiales, vender toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno. En este sentido, reducir el sueldo del presidente a la mitad.
- Recaudación de fondos equivalentes a 500 mil millones de pesos provenientes de la eliminación de la corrupción y la implementación de las políticas de austeridad.
- Fomentar la inversión pública y privada a partir de estrategias de desarrollo regional.
- Apoyar al campo, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Es decir, apoyar a los productores nacionales con subsidios y créditos para producir el alimento necesario para todo el país y evitar comprarlo a otros países. Lo anterior, con el objetivo de aumentar empleos y reducir la migración.
- Preservar y recuperar el medio ambiente, Para ello se propone la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país, prohibir el uso de las semillas transgénicas y la prohibición de todo proyecto económico, productivo, comercial o turístico que se desarrolle a costa de afectar el medio ambiente;
- Fomentar la actividad pesquera.
- Construcción de refinerías, impulso a la extracción de gas y se fortalecimiento de la industria eléctrica, con el fin de reducir costos de los insumos en el sector industrial y creación de empleos.
- Bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
- Impulso a la investigación científica y tecnológica así como de la construcción de infraestructura nacional. Entre estas destacan la construcción dos nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, la construcción de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec para facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos y el desarrollo de trenes de pasajeros de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico cultural de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.
- Aumento del salario mínimo. En los primeros meses de 2019, mejora de sueldos de los trabajadores al servicio del Estado (maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos) Adicionalmente, agregar al salario de los trabajadores del gobierno federal otras prestaciones, como vales de fin de año, de alimentación, vestuario y otras se entregan en dinero y no en especie.
- Desarrollo y aplicación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que consiste en visitar casa por casa inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio. A los jóvenes que han sido rechazados de las universidades públicas se les apoyará con una beca de 2 mil 290 pesos mensuales y a los jóvenes que han buscado empleo sin encontrarlo se les enlistará con el objeto de determinar su ubicación en el programa de empleo como aprendices en empresas pequeñas, medianas o grandes, tanto del sector público como del privado. Asimismo, todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo. Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir, habrá 100% de inscripción y eliminar los exámenes de admisión.
- Cobertura universal en telecomunicaciones, proveer a todos los ciudadanos acceso a internet y la infraestructura necesaria.
- Duplicar la pensión de los adultos mayores, otorgar cuando menos 1,100 pesos mensuales para todos, incluidos los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS. De igual manera recibirán este apoyo todas las personas con discapacidad.
- Descentralización del Gobierno Federal, mediante la reubicación de las distintas Secretarías de la Administración Pública Federal en los distintos Estados de la República Federal.
Asimismo, existen otras propuestas que no se encuentran en el proyecto mencionado, entre ellas están:
- La posibilidad de una amnistía para combatir la delincuencia.
- Elaborar un plan conjunto (académicos, religiosos, organizaciones) para darle paz a México.
- Invitar al Papa Francisco para lograr la paz en México.
- Crear una comisión de la verdad para investigar casos como el de Ayotzinapa.
- Las personas con antecedentes de enriquecimiento ilícito no podrán ser funcionarios públicos
- Convertir los consulados en procuradurías de la defensa de los migrantes.
- Revisar los contratos y el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en su caso cancelarlo
[1] Proyecto de Nación 2018-2024. Consultado en: http://proyecto18.mx