Asambleas de condominio cuya resolución es limitar el arrendamiento de un inmueble que forma parte del conjunto
Pregunta del público
¿Dónde sucedió?
Cancún
Tu pregunta
"Tenía entendido que es ilegal prohibir a una persona lucrar sobre su bien. Específicamente hablando rentar departamentos sin embargo en los condominios hacen asambleas para votar de las nuevas reglas del condominio ¿En caso de que votaran a favor de eliminar las rentas en el condominio, procedería legalmente este asunto? ¿La mayoría del voto en condomin ios puede decidir lo que haces y no haces con tu bien?"
RESPUESTA:
Si bien puedes limitar a una persona de lucrar con un bien propio por distintas razones, una asamblea de condominios no puede ser una.
Específicamente en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Quintana Roo, la ley estatal que regula a los condominios de Cancún, establece en su artículo primero que las asambleas son el órgano supremo del condominio que trata, discute y resuelve asuntos de interés común respecto del condominio. Ahora bien, es importante distinguir entre los departamentos y las áreas comunes, ya que todo lo que forma parte del condominio que no es departamento propiamente (pueden existir excepciones), forma parte del área común y se considera como propiedad de todos los condóminos de forma pro-indivisa. Todos aquellos temas que estén relacionados a las áreas comunes son las que pueden regularse a través de Asambleas ordinarias o extraordinarias del condominio, pero un departamento, al ser una propiedad privada que no forma parte de las áreas comunes del condominio, no puede y, por lo tanto, no puede restringir el lucro a su propietario.
Ahora bien, si tu voto fue en el sentido de aceptar dicha moción, tú si puedes llegar a estar obligado con todos aquellos condóminos que votaron a favor también. Puede llegar a considerarse como un tipo de contrato donde las voluntades son que tú no puedas rentar, pero tampoco todos aquellos que estuvieron de acuerdo en no rentar también. La última idea es tentativa, ya que es necesario ver la asamblea y poder especificar las circunstancias de dicha asamblea.